TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA
IMOGENE KING
Datos Biográficos
•1945 Finalizo sus estudios básicos de enfermería.
•1948 Obtuvo su titulo como licenciada en Enfermería
•1957 Se graduó como máster en la misma disciplina
•1961 Se doctoro en Educación en la Universidad de Columbia, preparando una maestría en enfermería basada en el marco conceptual enfermero
• 1971 Publico su libro «Hacia una teoría de enfermería conceptos generales de la conducta humana
• 1981 Perfecciono sus teorías en un nuevo libro» una teoría para enfermería: sistema, conceptos y procesos
• 2007 Falleció el 24 de Diciembre en Pasadena.
Teoría de Logro de Metas
¿ En qué se basaba?
MODELO GENERAL DE SISTEMAS: Betti
Neuma, (con limites permeables que permiten el intercambio de
materia, energía e información).
TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA: Sigmun Freud
RELACIÓN ENFERMERO/A- PACIENTE
Es un proceso de:
Acción
Reacción
Interacción
Transacción
A través de la comunicación identifican
problemas, fijan objetivos, exploran los medios y se ponen de acuerdo para
alcanzar los objetivos propuestos
METAPARADIGMAS
SALUD
·
Ciclo dinámico del ciclo vital
·
Enfermedad se considera como
interferencia en la continuidad del ciclo vital.
·
Implica continuos ajustes al estrés en
los ambientes externos e internos a través de la optimización del uso de los
recursos.
ENFERMERÌA
·
•Proceso
interpersonal de acción, reacción, interacción, transacción.
·
•Promueve,
mantiene y restaura la salud
·
•Profesión
de servicio que satisface a una necesidad social
·
•Planifica,
aplica y evalúa cuidados de enfermería
·
•Enfermera
y cliente comparte información sobre sus percepciones, si hay equidad de
criterios se logra una transacción o de lo contrario se produce Estres
•Aporta
conocimientos y habilidades específicas. Y el cliente su auto conocimiento y percepciones.
PERSONA
Ser social, emocional con capacidad de
percibir, controlar y tomar decisiones. Poseedor de auto conocimiento.
ENTORNO
No está definido específicamente.
•Puede interpretarse desde la teoría de sistema de Betty Neuman
Esta teoría responde a este paradigma porque:
•El interés central de la enfermería es el ser humano, en interacción con su entorno, lo que conduce a las personas a un Estado de Salud entendido como la capacidad para desempeñar un rol social
•Planifica, aplica y evalúa los cuidados enfermeros.
•Puede interpretarse desde la teoría de sistema de Betty Neuman
Esta teoría responde a este paradigma porque:
•El interés central de la enfermería es el ser humano, en interacción con su entorno, lo que conduce a las personas a un Estado de Salud entendido como la capacidad para desempeñar un rol social
•Planifica, aplica y evalúa los cuidados enfermeros.
En síntesis Imogene King propone:
- Los pacientes son seres únicos y holiticos que difieren en sus respuestas humanas, deseos y objetivos y en su propia cultura que tiene que ser respetada
- Los pacientes son seres abiertos que estan relacionados con su entorno, que poseen la capacidad de pensar racionalmente para conocer elegir y decidir sobre su propio tratamiento
ANÁLISIS DEL CASO CLÍNICO
Después de recibir una tarea al
comienzo del turno, Corina hace la ronda inicial de pacientes. Según le han
contado las enfermeras del turno anterior, un paciente: Alberto ha dificultado
su trabajo porque ha referido que le gustaría que alguien estuviese con él en
casa la primera noche. Pedido la atención del personal todo el turno.
Corina visita al Sr.
Alberto al final de la ronda para tener tiempo adicional de realizar una
valoración. Al entrar en la habitación le pregunta cómo se siente, Alberto se
queja de varios problemas menores. Aceptando que las percepciones de Alberto
son únicas y válidas para Alberto pasa varios minutos escuchándolo.
• Ha surgido la relación Enfermero/Paciente, se inicia la PERCEPCION, es decir,
lo que cada uno percibe de sí mismo y de los demás, cada uno establece o
realiza su Juicio.
Dado que se sabe que Alberto será dado de alto en el día de hoy, le pregunta al
paciente que opina de su alta, y cuáles son sus objetivos en el día. Alberto
admite que está preocupado de abandonar el hospital, porque no sabe que puede
esperar de las primeras 24 hs en su casa. Corina habla con Alberto acerca de
los objetivos que le gustaría conseguir durante ese día y para irse a su casa.
• Corina utilizando la percepción sobre sí misma y con respecto a Aberto
realiza una valoración indagando acerca de su preocupación sobre abandonar el
hospital, la información suministrada con respecto al alta, esto desprende una
ACCION-REACCION.
• Alberto seguramente se sentirá contenido con la presencia de Corina
por lo que saca a la luz su preocupación y habla con ella. ACCION-REACCION.
De los objetivos identificados empiezan a seleccionar cuales serían los más
importantes y el orden en que le gustaría conseguirlos, una vez identificados
comienzan a planificar que actividades harían para conseguirlos.
• Mediante la COMUNICACION se permitió un
intercambio de información (identificación, selección y orden de los objetivos)
entre enfermero/ paciente. INTERACCION- RELACION INTERPERSONAL.
• Es decir Corina al escuchar la
preocupación de Alberto lo ha motivado y permitido a expresarse de esta manera
ella realizar una valoración adecuada y ambos poder trabajar juntos en los
objetivos a conseguir para irse a su casa.
Una vez establecido el momento para evaluar la
consecución de objetivos, Corina abandona la habitación y Alberto comienza a
trabajar sobre las actividades planeadas.
• En esta interacción se diferencia el ROL de cada
uno, es decir, el papel que cumple cada uno en el proceso, el rol de cuidador
ejecutado por Corina y el rol de receptor de sus cuidados Alberto.
• Ambos
reconocen el rol que les toca a cada uno y juntos planifican los objetivos para
el alta y establecen la forma de lograrlos. La actitud de Alberto seguramente
se ha modificado al participar en la toma de decisiones. Originándose la
TRANSACCIÓN debido a que se ha logrado un acercamiento, intercambio de
información, logro de acuerdos, que conlleva a cambios en ambos individuos.
Como consecuencia del cumplimiento de este proceso conlleva a la
RETROALIMENTACIÓN.
• Significa que ambos llevaron a cabo
sus roles de manera adecuada, cumpliendo lo que cada rol implicaba, por ello se
ha producido la transacción, por lo cual, el crecimiento y desarrollo se han
beneficiado
Aportes para el punto dos del caso clínico:
Objetivos:
1- Minimizar la ansiedad o mediar en
su preocupación.
2-Permitir que el paciente exprese sus
preocupaciones
3- Favorecer a la comunicación
4- Identificar a las personas de apoyo
significativas que puedan ayudar al paciente luego del alta.
Acciones:
1- Dar tiempo al paciente para que
desahogue sus sentimientos y pensamientos.
2- Ser sensible a las necesidades,
situaciones y experiencias que aumentan la preocupación del paciente.
3- Reforzar los factores ambientales
positivos y reorganizar los negativos para colaborar en la disminución de la ansiedad.
4- Comunicar competencia, comprensión y
empatía en vez de estrés y/o ansiedad.
5- Facilitar información cuando la que
se le haya dado no sea suficiente.
6- Animar al paciente que participe en
el plan de sus cuidados
Conclusión
La Teoría planteada por Imogene King de
la Consecución de Objetivos y su Marco Sistémico, es uno de los modelos más completos que pueden sustentar la Practica de Enfermería. Alli se encuentran
plasmados conceptos fundamentales de interés central de la Enfermería el ser humano, en interacción con su entorno,
lo que conduce a las personas a un Estado
de Salud entendido como la capacidad para desempeñar un rol social.
Este Modelo considera a la Enfermería como la Disciplina que:
- Planifica, Aplica y Evalúa los cuidados enfermeros
- Aporta Conocimientos y Habilidades para el Proceso de Atención de
Enfermería
aplicado al individuo visto desde tres dimensiones Personal, Interpersonal
y Social, en continua interacción.
Por lo anterior consideramos a esta Teoría como un Modelo Factible de Aplicar a las necesidades y circunstancias que plantea la práctica de enfermería actualmente.
Hola!!! Jorge
ResponderBorrarhola marce..
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarhola profe, estamos tratando de familiarizarnos con el blogger. el caso clinico donde estaría disponible? es libre en cuanto a formatos?
BorrarHOLY
ResponderBorrarHola compañeros!!, aqui estoy aprendiendo a utilizar esta nueva herramienta de estudio. Queria comentarles que he estado buscando material de la teorista King y queria añadir un pawer poing. Quisiera que alguien me ayudara para compartirlo.
ResponderBorrarUnió los conceptos esenciales para la comprensión de la enfermería. Su visión del proceso de enfermería, hace especial hincapié en los procesos interpersonales. Basa su teoría en la teoría general de sistemas, las ciencias de la conducta y el razonamiento inductivo y deductivo.
ResponderBorrarLa describe como un ciclo dinámico del ciclo vital. La enfermedad se considera como una interferencia en la continuidad del ciclo de la vida. Implica continuos ajustes al estrés en los ambientes internos y externos, utilizando los medios personales para conseguir una vida cotidiana óptima.
Considera la Enfermería como un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción; las imperfecciones de la enfermera y cliente, influyen en la relación. Promueve, mantiene y restaura la salud, y cuida en una enfermedad, lesión o a un cliente moribundo.
Es una profesión de servicio, que satisface a una necesidad social. Supone planificar, aplicar y evaluar los cuidados de enfermería.
Anima a la enfermera y al cliente a compartir información sobre sus percepciones (si las percepciones son acertadas, se alcanzaran las metas, se alcanzara un crecimiento y desarrollo, así como resultados de los cuidados de enfermería efectivos; Además, se producirá una transacción, si la enfermera y el cliente perciben expectativas de rol congruentes y las llevan a cabo, mientras que se producirá estrés si resulta un rol conflictivo).
Utiliza un enfoque orientado hacia una meta, en el que los individuos interactúan dentro de un sistema social. La enfermera aporta conocimientos y habilidades específicas para el proceso de enfermería y el cliente aporta su autoconocimiento y sus percepciones.
Concluye que la enfermería es el estudio de las conductas y del comportamiento, con el objetivo de ayudar a los individuos a mantener su salud, para que estos puedan seguir desempeñando sus roles sociales. Se observa, una clara dependencia de las teorías de la psicología. ALEJANDRA
CRITICA.
ResponderBorrarSimplicidad
Las definiciones de King son claras y conceptualmente derivadas de la bibliografía existente en ese momento. La teoría de consecución de objetivos de King presenta 10 conceptos principales, lo que la convierte en una teoría compleja. De todos modos, estos conceptos se entienden fácilmente y, a excepción del concepto de uno mismo, derivan del material de investigación.
Generalidad
La teoría de la consecución de objetivos de King se ha criticado por no poder aplicarse en áreas de enfermería en las que los pacientes son incapaces de interectuar debidamente con la enfermera. King ha respondido que el 70 % de la comunicación es no verbal y describe lo siguiente: "Intente observar cómo una buena enfermera interactúa con un bebé o con un niño que aún no ha aprendido a hablar. Si usted registra de manera sistemática sus observaciones, será capaz de analizar las conductas y encontrar numerosas transacciones en un nivel no verbal. Tengo un ejemplo cuando trabajaba en una unidad neurológica con una paciente en coma. Yo le hablaba a la paciente, y le explicaba todo lo que sucedía. Cuando la paciente recuperó la conciencia unos días después, le pidió a la enfermera de la unidad que buscara a aquella enfermera que era la única que le explicaba lo que le estaba sucediendo; y quería agradecérselo. Yo había realizado transacciones. Las enfermeras de psiquiatría han confesado lo importante que les ha resultado mi teoría en su práctica. Así que la necesidad en la enfermería es ampliar el conocimiento de comunicación de la enfermera, y eso es en lo que se basa mi teoría".
Precisión empírica
Se llevó a cabo un estudio descriptivo para identificar las características de la transacción y si las enfermeras realizaban transacciones con los pacientes. En una muestra de 17 pacientes, se consiguieron los objetivos en 12 casos (70 % de la muestra). King consideraba que, si a los estudiantes de enfermería se les enseñaba el proceso transactual en la teoría de la consecución de objetivos y se utiliza en la práctica de enfermería, se puede medir la consecución de los objetivos y se puede demostrar la eficacia del cuidado de enfermería.
Consecuencias deducibles
La teoría de King se centra en todos los aspectos del proceso de enfermería: valoración, planificación, ejecución y evaluación. King sostenía que las enfermeras deben ayudar a establecer metas conjuntamente, planificar y suministrar medios alternativos para alcanzar los objetivos, y evaluar y determinar si se ha conseguido el mismo. Con el tiempo, se ha demostrado que la labor de King constituye un marco estructurado para el desarrollo de planes de estudios en diversos niveles de la educación. King y otros científicos enfermeros e investigadores han utilizado su sistema conceptual para probar la teoría y desarrollarla en teorías grandes e intermedias.
ACEPTACIÓN POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA
ResponderBorrarLos profesionales de las principales especialidades han utilizado los conceptos de la teoría de la consecución de objetivos de King en la práctica enfermera, su relación con la práctica es obvia porque la profesión de la enfermería funciona básicamente mediante interacciones con individuos y grupos con el entorno.
King considera que las enfermeras que conocen los conceptos de esta teoría de la consecución de objetivos pueden percibir minuciosamente lo que les ocurre a los
Pacientes y a los miembros de la familia y pueden sugerir estrategias para superar las situaciones.
King también desarrollo un sistema de registros, el goal oriented nursing record (gonr) para acompañar la teoría de la consecución de objetivos y para contar los logros y resultados.
Practica: la teoría al ser abstracta , no puede aplicarse directamente a la práctica de enfermería ni a los programas concretos de formación enfermera, cuando se identifican, definen y describen los referentes empíricos la teoría resulta útil y se puede aplicar a situaciones concretas, sin embargo el conocimiento de los conceptos puede aplicarse en situaciones concretas, King también desarrollo un sistema de registros de enfermería orientado al logro de objetivos (GONR) es un método de recogida de datos, identificación de problemas, aplicación y evaluación del cuidado ,tanto la teoría como el GONR son útiles para la práctica por que las enfermeras tienen la capacidad de suministrar planes individualizados de cuidado a la vez que promueven una participación activa de los pacientes en la fase de toma de decisiones.
Formación: los conceptos de King resultaban útiles para desarrollar un marco para el uso en la formación enfermera y la practica enfermera y generar hipótesis para la investigación, ofrecen un medio sistemático de interpretar la profesión enfermería, de organizar un cuerpo de conocimientos para la enfermería y de clasificar la enfermería como una disciplina, explicaron Brown y Lee .
Investigación: numerosos investigadores han utilizado el trabajo de King como base teórica entre ellos se destacan algunos: Khowaja: desarrollo una vía clínicaMckinney y dean: aplicaron el sistema conceptual interactivo al estudio del abuso infantil y al desarrollo del consumo del alcohol en mujeres adultas.Gerstle: exploro las relaciones entre los juicios morales de las enfermeras, sus percepciones y los juicios del dolor y factores enfermeros seleccionados, utilizando el marco de sistema.
Investigadores también han desarrollado teorías intermedias utilizando el marco de sistemas de interacción de King, algunas incluyen la teoría de familia, niños y enfermedad crónica de frey, la teoría de satisfacción del paciente con el cuidado enfermero profesional de killeen, la teoría de doornbos relacionada con la salud familiar. Hanacharurnkui y vinya-nguag utilizaron la consecución de objetivos para estudiar los resultados de auto cuidado en la recuperación y satisfacción de los pacientes.
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ResponderBorrarANALISIS DEL CASO CLINICO, fundamentado en la teoría de Imogenes King
ResponderBorrarDespués de recibir una tarea al comienzo del turno, Corina hace la ronda inicial de pacientes. Según le han contado las enfermeras del turno anterior, un paciente: Alberto ha dificultado su trabajo porque ha referido que le gustaría que alguien estuviese con él en casa la primera noche. Pedido la atención del personal todo el turno.
Corina visita al Sr. Alberto al final de la ronda para tener tiempo adicional de realizar una valoración. Al entrar en la habitación le pregunta cómo se siente, Alberto se queja de varios problemas menores. Aceptando que las percepciones de Alberto son únicas y válidas para Alberto pasa varios minutos escuchándolo.
• Ha surgido la relación Enfermero/Paciente, se inicia la PERCEPCION, es decir, lo que cada uno percibe de sí mismo y de los demás, cada uno establece o realiza su Juicio.
Dado que se sabe que Alberto será dado de alto en el día de hoy, le pregunta al paciente que opina de su alta, y cuáles son sus objetivos en el día. Alberto admite que está preocupado de abandonar el hospital, porque no sabe que puede esperar de las primeras 24 hs en su casa. Corina habla con Alberto acerca de los objetivos que le gustaría conseguir durante ese día y para irse a su casa.
• Corina utilizando la percepción sobre sí misma y con respecto a Aberto realiza una valoración indagando acerca de su preocupación sobre abandonar el hospital, la información suministrada con respecto al alta, esto desprende una ACCION-REACCION.
• Alberto seguramente se sentirá contenido con la presencia de Corina por lo que saca a la luz su preocupación y habla con ella. ACCION-REACCION.
De los objetivos identificados empiezan a seleccionar cuales serían los más importantes y el orden en que le gustaría conseguirlos, una vez identificados comienzan a planificar que actividades harían para conseguirlos.
• Mediante la COMUNICACION se permitió un intercambio de información (identificación, selección y orden de los objetivos) entre enfermero/ paciente. INTERACCION- RELACION INTERPERSONAL.
• Es decir Corina al escuchar la preocupación de Alberto lo ha motivado y permitido a expresarse de esta manera ella realizar una valoración adecuada y ambos poder trabajar juntos en los objetivos a conseguir para irse a su casa.
Una vez establecido el momento para evaluar la consecución de objetivos, Corina abandona la habitación y Alberto comienza a trabajar sobre las actividades planeadas.
• En esta interacción se diferencia el ROL de cada uno, es decir, el papel que cumple cada uno en el proceso, el rol de cuidador ejecutado por Corina y el rol de receptor de sus cuidados Alberto.
• Ambos reconocen el rol que les toca a cada uno y juntos planifican los objetivos para el alta y establecen la forma de lograrlos. La actitud de Alberto seguramente se ha modificado al participar en la toma de decisiones. Originándose la TRANSACCION debido a que se ha logrado un acercamiento, intercambio de información, logro de acuerdos, que conlleva a cambios en ambos individuos. Como consecuencia del cumplimiento de este proceso conlleva a la RETROALIMENTACION.
• Significa que ambos llevaron a cabo sus roles de manera adecuada, cumpliendo lo que cada rol implicaba, por ello se ha producido la transacción, por lo cual, el crecimiento y desarrollo se han beneficiado
Como para armar la introduccion del caso.
ResponderBorrarSegún Imogene king la salud se refiere al proceso de crecimiento y desarrollo humano que no siempre transcurre tranquilo y sin conflictos. Tomando en cuenta que el, personal de enfermería es de suma importancia, para todas las personas, de esta manera nos hacemos responsables de que el paciente se sienta satisfecho con la atención que se le brinda.
Para aportar: unos de los objetivos podría ser . Afrontamiento individual ineficaz relacionado con crisis situacional.
ResponderBorrarObjetivo: mejorar el patrón de afrontamiento en el paciente.
Actividades: *Ayudar al paciente a identificar el problema.
*Ayudar al paciente a identificar como afecta el problema a su vida.
*Ensenar técnicas de relajación (respiración suave, musicoterapia, aroma terapia)
*Escuchar al paciente con atención y interés.
*Ayudar al paciente a afrontar los problemas.
Conclusion:
ResponderBorrarLa Teorìa planteada por Imogene King de la Consecuciòn de Objetivos y su Marco Sistèmico a nuestro parecer es uno de los modelos màs completos que pueden sustentar la Practica de Enfermerìa dados los amplios conceptos que considera basados fundamentalmente en:
“El interès central de la Enfermerìa es el ser humano, en interacciòn con su entorno, lo cque conduce a las personas a un Estado de Salud entendido como la Capacidad para desempeñar un Rol social.
Este Modelo considera a la Enfermería como la Disciplina que:
- Planifica, Aplica y Evalúa los cuidados enfermeros
- Aporta Conocimientos y Habilidades para el Proceso de Atención de Enfermería
aplicado a un Individuo visto desde tres dimensiones Personal,
Interpersonal y Social en continua interacciòn.
Por lo anterior consideramos a esta Teorìa como un Modelo Factible de Aplicar a las necesidades y Circuntancias que plantea la Practica de Enfermerìa Actualmente.
hola campañeras, ya nos queda pulir el fino del t.p. espero haya quedado plasmado las ideas principales de la teorista. alguna sugerencia mas sera bienvenido. saludos
ResponderBorrarAportes para el punto dos del casao clinico:
ResponderBorrarDiagnodtico: 1-"Anciedad relacionado con cambio de ambiente manifestado por preocupacion por abandonar el hospital."
2- "Miedo en relacion con separacion de personas de apoyo ( enfermera/o)
Objetivos: 1- Minimizar la ansiedad o mediar en su preocupacion.
2-Permitir que el paciente exprese sus preocupaciones
3- Favorecer a la comunicacion
4- Identificar a las personas de apoyo significativas que puedan ayudar al paciente luego del alta.
Acciones: 1- Dar tiempo al paciente para que desahogue sus sentimientos y pensamientos.
2- Ser sensible a las necesidades, situaciones y experiencias que aumentan la preocupacion del paciente.
3- Reforzar los factores ambientales positivos y reorganizar los negativos para colaborar en la disminucion de la anciedad.
4- Comunicar competencia, comprencion y empatia en vez de estres y/o anciedad.
5- Facilitar informacion cuando la que se le haya dado no sea suficiente.
6- Animar al paciente que participe en el plan de sus cuidados
hola...
ResponderBorrar1- yo no les dije que hicieran diagnostico de enfermería, dije que analizaran el caso según los elementos de la teoría....
2- las entradas están muy extensas...deberían haber resumido un poco mas...ya que la letra es muy pequeña....es poco atractivo...dificil de leer...debería ser mas grande la letra y mas sintéticas las entradas.....
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarTodavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, fui de diagnóstico de enfermedades de los herpes genitales, perdí toda esperanza en la vida, pero en una otra persona que todavía busqué un otro. Cure incluso en Internet y ahí es donde conozco al Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, sino también mi shock después de una cierta administración de sus medicamentos a base de hierbas, estoy tan feliz de decir que ahora he curado, necesito compartir este milagroso. Experiencia, por lo que le digo a todos los demás con enfermedades de los herpes genitales, por favor, por una vida mejor y mejor en el entorno PLS Póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutionTemple@gmail.com También puede llamar o WhatsApp +2348052394128
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